Hola - Mensajes y Imágenes!



Bienvenidos - Mensajes y Imágenes!



Cómo hacer ojos (tutorial original de Aimee Jeffries)


Fotos 1 y 2: En primer lugar, lo más importante es saber qué se necesita para hacer los ojos.
En primer lugar, un poco de arcilla polimérica blanca. Puedes teñir ligeramente la esclerótica con un poco de azúl o de amarillo o añadir transparente en una proporción de 2 a 1 (donde 2 es transparente y 1 blanco). Lo importante en cualquier caso es mezclar bien los colores y una máquina de hacer pasta, para eso es inmejorable.
También uso como superficie un azulejo de cerámica, fimo líquido y una pistola de aire caliente. El fimo líquido es la mejor marca por su transparencia y su densidad, que permite la creación de la “cúpula” del ojo. (Todo sea por una cornea realista).
Puedes tener también a mano pinturas acrílicas, Génesis, pigmentos en polvo, talco, almidón de maiz, para evitar que la arcilla se adhiera a tus herramientas.
También uso las herramientas con forma de bola. A modo afirmativo, añado que hay un montón de herramientas de cosmética y productos de belleza que se pueden usar y son mucho más baratas que las herramientas “oficiales”, también pinceles, etc.

Fotos 3 y 4: Se pueden hacer los ojos con los cortadores de ojos Kemper o simplementa haciendo bolitas de masilla. Se pueden usar en su defecto tapas etc. Si haces bolitas de masa, mételas en el congelador antes de cortarlas por la mitad para que no se deformen. También puedes dejarlos esféricos.
Fotos 5 y 6: Se pone la masa en el molde (en el que previamente habremos puesto un poco de talco para evitar que se pegue) y hacemos lo mismo en todos los agujerillos. Si hacemos bolitas a mano, hacemos muchas de ellas.
Fotos 7 y 8: Quitar el exceso de arcilla de la circunferencia de los ojos. Ahora no hace falta hacerlo al detalle. Se aprecia que la arcilla se adhiere muy bien al azulejo, lo que ahora nos beneficia.
Fotos 9 y 10: El paso siguiente es hacer un hueco con la herramienta en forma de bolita de manera suave, sin presionar,como si dejáramos caer el peso de la mano. No hay que presionar bruscamente, pues eso provocará pequeñas grietas en nuestra pupila. Hacemos el hueco del tamaño que creamos necesario.

Es hora de limpiar los bordes perfectamente, al tiempo que encendemos el horno para que se precaliente.
Aquí un azulejo sería ideal porque por contraste, se ve lo que sobra.
Asegúrate de que las pupilas no han mermado desde la última vez que las miraste (estas cosas pasan, jeje) y que has colocado los ojos por pares en función de su tamaño (cuanto menores sean las variaciones, mejor). No hay nada peor que hacer una muñeca y ver que tiene los ojos de distinto tamaño, no se puede disimular con gracia de ninguna manera.
Metemos los ojos al horno a temperatura y tiempo que indique el fabricante. Es muy útil tener un horno sólo para cocer tus piezas y un termómetro de horno.
Experimenta con diferentes herramientas y pinturas. Verás montones de ojos rodeándote. Es adictivo. En un grupo de ojos usé el mismo fimo en color para hacer la cúpula y le di brillo con fimo líquido, pero pierde el efecto 3D.
Para muñecas acabadas prefiero usar pinturas Génesis para cosas como rubor, labios etc. Pero para los ojos he notado que es mucho más fácil usar acrílicos para crear ojos relistas.
También he probado a mezclar ambas clases de pintura con Fimo Líquido, pero el resultado era demasiado difuso, no tan nítido como sería deseable. Se hacía obvio al poner el punto negro de la pupila, no era suficientemente nítido.
Fotos 15 y 16: Para hacer ojos realistas uso acrílicos. Semanejan mejor, se mezclan fácilmente. Experimenta con los colores, ¡es divertido!
Pinto el iris con un pincel fino. Doy dos capas con secado entre ambas. Puedes incluso pintar una capa oscura y otra superior más clara. Dará profundidad a la mirada. Cuando esté seco, dibuja la linea que bordea el iris del ojo. Puedes utilizar una aguja. Hazlo del mismo modo que para dibujar las cejas, pequeñísimos trazos hechos uno a uno.
Fotos 17 y 18: Si te equivocas, espera a que la pintura seque y araña suavemente el error con una aguja o con tu uña. Si intentas corregirlo con la pintura húmeda, tiende a difuminarse y mancha el blanco del ojo. Si pasas la uña una vez seco, el exceso se quita fácilemente.
Una pasada con un pincel limpio y seco nos asegura que no dejamos restos de pintura de los que queríamos retirar.
Con una herramienta de punta fina, una aguja o similar, se procede a hacer la pupila.
Una vez el ojo está pintado, empezamos a aplicar el brillo a la zona blanca con el fimo líquido. No hay que aplicar el fimo en el iris todavía, sino que horneamos antes esta capa con dos minutos de horno o una pistola de aire caliente. Estate pendiente de la cocción pues se lleva a cabo en muy poco tiempo. En cuanto empiece a ponerse turbio, es cuando quedará brillante.
Probé a poner el fimo líquido también en la cornea al mismo tiempo, pero se produce algún tipo de tensión entre las superficies. De este otro modo queda mejor.
Fotos 19 a 20: Procedemos a aplicar el fimo liquido a la cornea, con la ayuda de un palillo de dientes u otra herramienta similar. Para que los ojos luzcan iguales hay que cerciorarse de que el grosor de la cúpula es igual entre los pares de ojos. Ten el horno encendido sin ventilación y tómate una taza de té o un chocolate. Cuando acabes, mira a ver si se aprecian burbujas en el fimo líquido (en los ojos, no en el bote). Se toman un ratillo para aparecer.
Rómpelas con el extremo seco de un palillo, para el próximo ojo usa el otro extremo limpio y seco. Así se hace mejor. Otro ejemplo de tensión de las superficies.
Hornea durante 5 minutos. Cuando los ojos estén entibiados lo suficiente como para cogerlos, llévalos a tu mesa de trabajo. Ahora se ven con una neblina, pero aquí es donde ocurre la magia. Enciende tu pistola de aire caliente, ponla encima de cada ojo 5 segundos y … ¡voilà! ¡Preciosos y brillantes!
Desgraciadamente, muchas veces las burbujas son más rápidas que yo, por lo que está bien hace varios ojos del mismo color.
¡Ya puedes usar tus nuevos ojos en tus nuevas esculturas o BJD’s!

1 comentario:



Hola - Mensajes y Imágenes!